niños en el mar

Gent de la mar

JUAN ENSEÑAT COLL, COLABORADOR EN LA GACETA NÁUTICA

juan enseñat coll

En este «ELA-do» verano, en el que nos hemos hartado de ver gente más o menos seria tirándose cubitos de agua encima en lo que ha sido más una juerga que puro altruismo, hemos visto nacer en IB3 un programa extraordinario llamado «Gent de la Mar», que recuerda mucho al mítico «Thalassa» de la televisión pública catalana.

Es un programa muy bien encaminado, con un Pedro Carbonell (tricampeón del mundo de pesca submarina) al que la cámara no parece molestarle en absoluto y un Manolo «bon vivant» Barahona, que pesca y zampa de tal manera que lo más probable es que acabe con la fauna marina balear en cuestión de semanas. «Gent de la Mar» está teniendo un éxito sin precedentes, tiene en las Islas Baleares una asombrosa cuota de pantalla del 16% lo que se traduce en unos 100.000 espectadores; programas como «El hormiguero» sólo llegan al 12%. Es una buena iniciativa para dar a conocer nuestras artes y tradiciones, nuestros puertos, navegantes y pescadores.

sa llotja

Este entretenido programa quizá adolezca de un tercer personaje principal, que reduzca algo el tiempo que se dedica a la pesca; un personaje especializado en historia marítima de las Islas Baleares, que lleve una sección de historia y patrimonio marítimo: marinos ilustres, pecios, ánforas, artes de navegación antiguas, mestres d’aixa, embarcaciones típicas de las Baleares y un sinfín de posibilidades que cabrían perfectamente en este programa y lo enriquecería sobremanera.Visto el tirón que está teniendo y ante el inminente anuncio de la construcción del nuevo Museo Marítimo de Mallorca, por qué no incluir en los colegios de las Islas Baleares una asignatura de conocimiento del mar o como la quieran llamar. Nuestra condición de archipiélago, nuestra historia y el legado marítimo que nos dejaron nuestros antepasados así lo requiere.
catedral antiga

Es un asunto prioritario que nuestros pequeños zoquetes aprendan que el mar no sólo está para bañarse, que nuestra historia y nuestra economía están vinculadas a él desde siempre y que hay que conocerlo, respetarlo y cuidarlo. Deben saber que los baleares hemos sido y somos grandes navegantes, que tenemos héroes como el capitán corsario Antoni Barceló o el almirante Farragut y que los mejores cartógrafos del mundo han sido mallorquines. No deberían crecer de espaldas al mar y su sapiencia como hemos hecho la mayoría de nosotros.

Deberían tener conocimientos sobre navegación, pesca, historia marítima, medio ambiente, biodiversidad marina y, sobre todo, aprovechar para explicarles que los navegantes no somos los culpables de que en algunas zonas concretas la posidonia oceánica esté en retroceso, sino que los verdaderos culpables son los pesticidas que se filtran al mar, los emisarios, el calentamiento global, las algas y especies invasoras, las depuradoras, las desaladoras y, sobre todo, los necios que conjuran contra nosotros.

Optimist

Pido, alto y claro, a los gerifaltes del Gobierno balear que inicien este proyecto cuanto antes, tienen la potestad y la obligación de sacar de la ignorancia marítima a muchos escolares de esta comunidad. Y a ellos mismos.

Y ya que estamos de pie, que se dejen de patochadas de semanas blancas -a ver cuándo se dan cuenta que aquí no hay nieve, hay mar- y que creen una semana azul, en la que los escolares realicen actividades vinculadas al mar y aprendan a navegar. Por supuesto, esta semana debería iniciarse con una visita guiada al Museo Marítimo de Mallorca y un paseo a vela en La Balear o en el Alzina.

Hagamos que Gent de la mar no sea sólo un momento lúcido de un visionario televisivo, sino el inicio de un movimiento que cambie el distópico futuro que le espera a un pueblo que ignora dónde vive y de dónde viene.

Juan Enseñat – 07-10-2014

 

Be social...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Leave a Comment

Visita mi página de FacebookVisita mi página de FacebookVisita mi página de FacebookVisita mi página de Facebook
Translate »